Agroecología Biodinámica, una propuesta de desarrollo social en el nuevo contexto de mundo.


Biodinamica para Centroamérica

Hemos soñado con ser parte del crecimiento de una nueva agricultura.

El Movimiento de Agroecología Biodinámica de Costa Rica es un ezfuerzo conjunto de llevar herramientas prácticas a las personas que las necesitan , para construir fincas, familias y comunidades alrededor de la naturaleza.

Somos un grupo decidido a ser parte del cambio, proponemos la agroecología biodinámica como una herramienta de transformación técnica, social y humana.
Apoyamos los procesos de varios grupos biodinámicos en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y México.

Actualmente desarrollamos proyectos para poner disponibles las herramientas de la agroecología biodinámica, ofrecemos capacitaciones y apoyo técnico en preparados biodinámicos, implementación de modelos agroecológicos, permapicultura.

Ayudamos a construir una nueva Latinoamérica, trabajamos sin fines de lucro y sin fondos fijos de carácter público o privado, apoye nuestra inciativa de cambiar el paradigma agropecuario.



Proyecto Centroamérica




Fortalecimiento de las capacidades agroecológicas de familias campesinas de Centroamérica, para la construcción de modelos de desarrollo humano integral con equidad de género".


La Asociación Agroecológica Costarricense y el Movimiento de Agroecología Biodinámica, han desarrollado un programa de formación para fortalecer los procesos de producción agroecológica en Centroamérica.

Para esto el Centro Cooperativo Sueco ha cofinanciado el desarrollo de una primera fase del proyecto en 4 países de Centroamérica: Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Se trata de un programa de formación y seguimiento para generar procesos de continuidad que fortalezcan a corto y largo plazo las capacidades de las organzaciones vinculadas para promover sistemas agropecuarios sostenibles que generen desarrollo humano integral.

Se basa en la agroecología biodinámica como una técnica inclusiva y holística que permite abordar el sistema desde el contexto cultural, social y de género para construir modelos adaptados a las condiciones locales.

Este proyecto inica en mayo 2013, se visitará cada país y se impartirán cursos con organziaciones que luego generarán un seguimiento participativo, y un proceso para grantizar una transformación del sistema de producción. En cada lugar se trabaja de la mano de una organización que genera el seguimiento del proceso.

Se abordarán temas como: agroecología, el organismo agropecuario, permapicultura, preparados biodinámicos e insumos orgánicos de calidad, perpectiva de género en los procesos de desarrollo, entre otros.

Estamos buscando organizacionese instituciones amigas para trabajar en conjunto.
 
Contactos
-Osiris Lazo Romero
Coordinador general del proyecto. osirislazo@gmail.com







  

1 comentario:

  1. Agrodir.org

    Excelente recurso, los invito a mi sitio para compartir sus experiencias. Muchos saludos!

    ResponderEliminar