Agroecología Biodinámica, una propuesta de desarrollo social en el nuevo contexto de mundo.


Biodinamica para Centroamérica

Hemos soñado con ser parte del crecimiento de una nueva agricultura.

El Movimiento de Agroecología Biodinámica de Costa Rica es un ezfuerzo conjunto de llevar herramientas prácticas a las personas que las necesitan , para construir fincas, familias y comunidades alrededor de la naturaleza.

Somos un grupo decidido a ser parte del cambio, proponemos la agroecología biodinámica como una herramienta de transformación técnica, social y humana.
Apoyamos los procesos de varios grupos biodinámicos en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y México.

Actualmente desarrollamos proyectos para poner disponibles las herramientas de la agroecología biodinámica, ofrecemos capacitaciones y apoyo técnico en preparados biodinámicos, implementación de modelos agroecológicos, permapicultura.

Ayudamos a construir una nueva Latinoamérica, trabajamos sin fines de lucro y sin fondos fijos de carácter público o privado, apoye nuestra inciativa de cambiar el paradigma agropecuario.



Preparados Biodinámicos














-->
Los preparados biodinámicos fueron introducidos por Rudolf Steiner en su Curso Agrícola de 1924, lo que marcó los inicios de la agricultura biodinámica. En dicho curso Steiner aportó los conocimientos que desde la antroposofía podían aportarse para el desarrollo de una nueva ciencia agrícola holística y fueron introducidos debido a la necesidad de restaurar una "tierra enferma".

Los preparados biodinámicos son una serie de productos especiales hechos a base de elementos animales y plantas medicinales, que son capaces de apoyar todos los procesos relacionados a la formación de humus, los procesos de descomposición y mejoramiento de la materia orgánica, apoyan los procesos relacionados con el crecimiento y desarrollo óptimo de las plantas y su desenvolvimiento en el ecosistema, así como la correcta floración y fructificación. Son elementos que ordenan los procesos orgánicos y generan balances que permiten hacer crecer profusamente la agricultura orgánica, la Naturaleza Viva responde a la fuerza de la vida.

Los preparados biodinámicos son una herramienta muy útil de apoyo a los procesos de la agroecología, logran solucionar problemas productivos y mejoran la adaptabilidad a los cambios climáticos en el ecosistema. Los preparados biodinámicos son la estrategia para fortalecer los insumos orgánicos, mejorar su balance y generar estructura y forma en los procesos biológicos.

Los preparados se elaboran y aplican en el campo estudiando movimientos celestes que influyen sobre energías terrestres y cósmicas, se exponen o entierran en ciertas fechas para impregnar estas energías y propiciar uno u otro beneficio en diferentes polos del organismo agropecuario.

 Son un apoyo al agricultor para poder armonizar la finca con los ritmos de la naturaleza, permiten orientar los procesos manipulados por el ser humano bajo los patrones del ecosistema. Guardan mucha similitud con los remedios homeopáticos, se aplican en momentos muy específicos, para dar ciertos impulsos, pero algunos pueden usarse de forma sistemática como parte del manejo de la finca o parcela.














Preparado de Fladen o composta de barril de María Thun. 













Un hermoso preparado BD500
















Sesión de trabajo en preparados biodinámicos, con Rene Piamonte, durante el XXVII Encuentro Latinoamericano de Agroecología Biodinámica.














Llenado de cuernos con cuarzo, BD501,














Entierro de BD500


















 Manzanilla y diente de león BD 503 y BD506














Roble en el cráneo. BD505














Milenrama en al vejiga, luego de estar expuesta al verano, ya va a la tierra, BD502

No hay comentarios:

Publicar un comentario